Patrimonio

Baltanás > Turismo > Patrimonio

Iglesia de San Millán

Se eleva en la parte más alta de la villa, entre la falda del Castillo y la Plaza Mayor. La monumentalidad del edificio es realzada por su propio emplazamiento, pues el terreno en el que se asienta experimenta un declive progresivo desde la cabeza hasta los pies y hacia la derecha, por lo que fue necesaria la construcción de una escalera que salvara el desnivel y facilitara el acceso al templo.

Iglesia de San MillánLa robusta torre de la iglesia de San Millán fue construida en el siglo XVI. Su estilo es renacentista con tres naves.

El retablo mayor es barroco y en él destaca la imagen del monje titular del templo, obra de Felipe Gil de Mena y un buen Cristo del S. XIV. Hay otro retablo del siglo XVII con relieves y esculturas marianas, dos sepulcros góticos y una buena imagen del Ecce Homo de Gregorio Fernández. Por último destacar el mágnifico órgano del que podéis ver y escuchar una muestra por el maestro Francis Chapelet (puedes verlo y escucharlo pinchando aquí)

Ermita de Revilla

En un altozano a las afueras del pueblo está la Ermita de Nuestra Señora Virgen de Revilla. Fue la iglesia parroquial de los que vivían fuera de la cerca, en el arrabal o revilla, de donde procede su denominación.Ermita de Revilla

El templo actual data de los siglos XVII y XVIII, aunque se asentó sin duda sobre un edificio medieval, pues una «iglesia de Santa María», localizada en Baltanás, aparece mencionada en la estadística de la diócesis palentina que se efectuó hacia 1.345. Planta de una sola nave. El retablo presenta altorrelieves de temas marianos. La imagen de la Virgen de Revilla, una talla del siglo XIV, como centro de un grupo representando la huida a Egipto preside el altar mayor. Otras pequeñas esculturas son de marfil, madera y alabastro.

Sobre el pórtico de entrada a la ermita aparece otra imagen de la Virgen Peregrina, tallada en piedra.

Palacio-Hospital de S.Tomás Edif. Barroco S.XVIII

Actualmente situado el Museo del Cerrato

Ermita de San Gregorio

Cuenta la leyenda que una terrible plaga de langosta aErmita San Gregoriosoló los campos de Baltanás en 1.629. Los baltanasiegos acudieron a la Virgen de Revilla para que les liberara de tal castigo, y en solemne procesión suplicaban la intercesión de Nuestra Señora para que terminara tan nefasto azote.

Al llegar al lugar donde se encuentra la ermita de San Gregorio, de improviso, quedó fulminada la nube de langosta, lo que se atribuyó a un milagro de la patrona.

 

Convento de S. Francisco (S.XV -XVII)

Hoy propiedad particular. Junto a la Plaza los Olmos. En la desamortización la huerta y los edificios fueron destinados primero a cárcel del partido, luego a silo y después vivienda. Así que se ve un balcón tendido entre dos contrafuertes o las ventanas domésticas rasgadas en el muro conventual. La plaza de los Olmos fue una alameda que los frailes plantaron con ochenta árboles traídos de Villaconancio y de Valle de Cerrato.  Pero a fines del diecisiete, cuando los árboles ya servían para hacer con ellos buenas vigas de lagar, hubo un ruinoso pleito entre la comunidad y el concejo. Los frailes argumentaban que su fundador había dado al pueblo el cerro del castillo, donde los vecinos tenían sus bodegas, a cambio de la alameda. Pero entretanto se fue liquidando la arboleda. Así que en la hora de la exclaustración había amasada mucha inquina.

Cuartel Viejo

Situado a la entrada del pueblo según se viene de Aranda de Duero. Ctra. Aranda. Casa solariega del siglo XVII de los Inquisidores Hermanos Calvo. Propiedad particular.

Más conocida como «Cuartel Viejo», al haber servido durante muchos años como cuartel de la Guardia Civil; actualmente este edificio es de propiedad particular.

Hospital Viejo

Edificio Civil construido hacia 1600?. La frase «donde se recogen los pobres», resume la totalidad de todo los que se pueda decir sobre este hospital. Se daba cobijo tanto a los pobres de Baltanás (familias enteras vivían en las diferentes habitaciones en la planta de arriba), como a los transeuntes, que a cambio realizaban trabajos con el ganado. que llegaban de otros lugares.

 Casa de la Cultura

El edificio donde se encuentra actualmente la Casa de Cultura. Se fundó en 1.751 como «Antigua Casa de Escuela para niños. Real Pósito de la Villa». Posteriormente pasó a ser «Antigua Cárcel del Partido Judicial de Baltanás». En 1949 se convirtió en Biblioteca Municipal. La última remodelación se llevó a cabo en 2003. Hoy en día en el edificio se encuentran instaladas diferentes dependencias: Biblioteca, Sala de Ordenadores, Sala de Pintura, etc

Casas blasonadas

 

El Cerrato Palentino

Baltanás situado en el centro del Cerrato, ofrece la posibilidad de realizar excursiones de lo más interesantes, algunas propuestas:

Descargas: