I Concurso de cata de chorizo casero – Baltanás 2023

Fiestas Ntra. Sra. de Revilla 2023

Bases de concurso

  1. Los participantes deberán inscribirse en las instalaciones del ayuntamiento de Baltanás hasta el día 1 de septiembre de 2023.

  2. Los participantes harán entrega de las muestras de chorizo el día 4 de septiembre de 2023 en el ayuntamiento en horario de 19:00 a 21:00 h.

  3. La muestra constará de 3 chorizos de matanza tradicional, los cuales podrán ser dulces o picantes, exclusivamente de carne de cerdo o mezclada con carne de jabalí.

  4. En el momento de la entrega de las muestras, los organizadores serán los encargados de recoger, numerar y custodiar las muestras hasta el día del concurso.

  5. El jurado del concurso estará conformado por miembros de las carnicerías de la localidad y un jurado popular, hasta conformar un total de catadores de ocho personas.

  6. El análisis sensorial de las muestras de chorizo, numeradas aleatoriamente, se llevará a cabo siguiendo una hoja de cata en la que se valorarán de 1 a 5 diferentes atributos visuales (Aspecto general, color, Reparto regular magro-grasa, Corte), olfativos (Intensidad del olor, Persistencia del olor, Butírico, rancio, Amoniacal, acético, Mohoso), gustativos (Intensidad del sabor, Persistencia del sabor, Acidez, Salado, Amargor, Rancio, Picante) y de textura; además de una evaluación global.

  7. La puntuación de cada muestra en concurso se hará mediante el siguiente criterio de ponderación:

  • VISUAL = 2*Aspecto visual + 2*Int. Color + G-M + Corte

  • OLFATIVA = 2*Int. Olor + 2*Persistencia olor – Butirico – Aminoaco – Mohoso

  • GUSTATIVA = 2*Int. Olor + 2*Persistencia olor – Acido – Salado – Amargo – Rancio + Picante

  • TEXTURA = 2*Textura.

  • CONJUNTA = 2*Evaluación conjunta

  • FINAL = Visual + Olfativa + Gustativa + Textura + Conjunta.

  1. Se concederán tres premios otorgados en orden decreciente de acuerdo con la puntuación final obtenida.