CONCIERTO DE AÑO NUEVO
NOTAS AL PROGRAMA:
Si hablamos de kilómetros son 2350 los que separan Viena de Baltanás.
El concierto de Año Nuevo se celebró por primera vez el 31 de diciembre de 1939 en Viena, con obras únicamente de Johann Strauss. Dos años después, el 1 de enero de 1941, fue bautizado como Concierto de Año Nuevo. Transmitido por televisión desde 1959 e interpretado por la Orquesta Filarmónica de Viena, desde la espectacular sala dorada Musikverein, disfrutan de dicho concierto más de mil millones de personas en 70 países diferentes. Esta tarde, tendremos la suerte de presenciar el Concierto de año nuevo a cargo de Cuarteto de miel, en el patio barroco del Museo del Cerrato Castellano.
El concierto consta de dos partes: la primera parte, de canciones populares Navideñas de todo el mundo; la segunda, de una selección de las obras más notorias del famoso Concierto de Año Nuevo de Viena.
Escucharán Adeste Fideles, himno usado en la bendición durante la Navidad en España, Portugal, Francia e Inglaterra desde finales del siglo XVIII, seguido de El pequeño Tamborilero, tradicional checo y popularizado en España por Raphael en la década de los años 60. A continuación, Blanca Navidad, una de las canciones más grabadas de la historia a principios del siglo XX que dará paso al famoso Noche de Paz, canción navideña Austriaca. Como no podía ser de otra manera, esta primera parte de piezas navideñas finalizará con el villancico palentino Ea, popularizado por cantarse el día 1 de enero en los alrededores de la Iglesia de San Miguel (Palencia) en la celebración del bautizo del niño Jesús, ceremonia que se viene haciendo desde hace cinco siglos.
Antes de empezar con la familia Strauss, que nos acompañará en esta segunda parte, oigamos el no muy conocido pero maravilloso Vals de la Mascarada de Khachaturian. No podría faltar una polka, Pizzicato Polka, seguida de dos de los valses más conocidos de Johann Strauss hijo: Vals Sangre Vienesa y El murciélago.
Como es costumbre, el concierto de año nuevo acabará con el más emblemático vals de Johann Strauss hijo, A orillas del Bello Danubio Azul y la Marcha Radetzky, la pieza más conocida del padre de los Strauss compuesta en honor al entonces Mariscal.
Ana López Tejero
PROGRAMA:
- Adeste Fideles, Francis Wade
- El pequeño tamborilero, K.Davis, H. Onorati y H. Simeone
- Blanca Navidad, Irving Berlin
- Noche de Paz, F. X. Gruber
- Ea, villancico popular palentino
- Vals de la Mascarada, A. Khachaturian
- Pizzicato Polka, Johann Strauss, Jr.
- Vals Sangre Vienesa, Johann Strauss, Jr.
- El murciélago, Johann Strauss, Jr.
- A orillas del bello Danubio azul, Johann Strauss, Jr.
- Marcha Radetzky, Johann Strauss