La fiesta, con un eminente carácter reivindicativo, no llegó a cuajar y únicamente se llegaron a celebrar tres ediciones, olvidándose en 2006 de dar continuidad a una actividad que buscaba generar una corriente encaminada a ensalzar los valores de la comarca.

Un lustro después, de nuevo la comarca cerrateña parece que quiere alzar la voz y ofrecer lo mejor de sí misma. La cita será en Baltanás, a finales de este mes.

Allí acudirán productores agroalimentarios de la comarca en la primera edición de una Feria que, como se suele decir en estos casos, nace con vocación de continuidad, pero que se juega su futuro, incipiente, en esta primera cita.

De la capacidad de reunir a productores, recibir un buen número de visitantes y satisfacer las expectativas dependerá que en 2012 se pueda hablar de una segunda edición.

Los organizadores han abierto el plazo de inscripción para participar en la Feria de Artesanía y Productos Agroalimentarios del Cerrato en Baltanás, denominación elegida para el evento. Además de favorecer la comercialización, esta feria busca «el reconocimiento de productos y empresas ubicadas en nuestra tierra», apuntan los organizadores, que han iniciado un mailing para tratar de reunir el mayor número posible de productores en la villa baltanasiega.

La organización ha establecido un horario de apertura que será de 11 a 21,30 horas y ha sugerido que de 15 a 17,30 horas cierren todos los establecimientos, si bien esta propuesta es susceptible de modificarse en función de las aportaciones que pudieran recibir.

Señas de identidad. La seña de identidad de la feria es que todos los productos en venta o de exposición deberán ser artesanales, según el criterio de la organización, por lo que se dará prioridad para participar a aquellos productos que el mismo participante elabore, siendo su exposición y decoración a cuenta del comerciante.

La distribución de expositores se realizará en función de los criterios de la organización.

Desde ésta, en el mail remitido a empresarios de la comarca cerrateña, se invita a todos los expositores a ofrecer degustaciones, y realizar talleres.

La organización de la Feria baltanasiega se ha reservado el derecho de admisión de los expositores participantes, notificándoles su inclusión en el listado final con suficiente antelación, pudiendo establecer garantías pecuniarias para asegurar la asistencia del participante e incluso un precio de inscripción para la feria.

 

Fuente: Diario Palentino