Música y tradición oral

Los Adrianes (Dulzaineros)

Familia de dulzaineros que  formaban “Los Adrianes” dulzaineros no solo de Baltanás y del Cerrato, sino afamados en las provincias de Palencia, Burgos, Valladolid y algunas más de Castilla y León.

Segundo Adrian (c) acompañado por sus hijos Antonio (i) y Domingo (d)

Es de destacar el dulzainero D. Ramón Adrián. Nació en Baltanas ( Palencia ). Construyó dulzainas muy perfectas de sistema Bohem que copió de un clarinete, estaban afinadas una tercera más baja que la dulzaina normal en Fa, con medidas de 46 cm. de largo y hechas con madera de ébano que adquiría en el puerto de Bilbao, torneándolas con una máquina de coser reconvertida en torno. Fundía las llaves en alpaca en crisoles de barro con un soplete de boca ( debido a lo cual enfermo del pulmón ). La terminación de las llaves la hacía repasándolas a lima y puliéndolas posteriormente, proporcionándole la herramienta de precisión un amigo relojero. Fué director de orquesta, compositor e interprete con sus hermanos. Hizo composiciones para cuarteto de dulzainas ( tres dulzainas y una tenora ). Toda su obra se perdio en la Guerra Civil.

Tio Garriche (Flauta de Tres Agujeros)

En la localidad de Valdecañas de Cerrato (localidad actualmente perteneciente al municipio de Baltanás) tocó hasta 1860 Gregorio Garriche, natural de este pueblo, actuando además en Venta de Baños y Palenzuela. Gregorio tuvo un funesto final al decidir terminar sus días ahorcándose en la localidad de Palenzuela [datos aportados por José Mª Silva, Palencia]

Murgas y Carnaval

“Los Cañistas”, “Los Entrevelaos”, “Los Marineritos”, “La gran murga del silencio”, son algunos de los nombres que todavía se recuerdan como murgas que con sus propias músicas y letras atrevidas y picantes, les hicieron muy populares.

Entre los instrumentos que solían acompañar se mencionan caja, bombo, platillos, flauta, trompeta, clarinete y bandurria. A las murgas solía acompañar una persona que vendía las letras de las murgas. Desgraciadamente todo esto queda en el recuerdo.

(((((((En breve copletaremos esta información))))))