Noticia publicada en el diario El Norte de Castilla el día 23 de Diciembre de 2.013

LA JUNTA IMPULSA LA DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERES CULTURAL PARA LAS BODEGAS DE BALTANÁS

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Sáiz –junto al delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González– visitó ayer las bodegas de Baltanás, donde anunció a la alcaldesa del municipio, María José de la Fuente, la incoación por parte de la Junta de Castilla y León para declarar bien de interés cultural al primer conjunto etnográfico de bodegas de carácter rural de la comunidad. Enrique Sáiz destacó el esfuerzo del pueblo de Baltanás y la colaboración de la Universidad de Valladolid en la ordenación y documentación para la conservación de las bodegas.

La incoación, además de las bodegas como conjunto arquitectónico, incorpora el paisaje del entorno y los elementos de la cultura popular del vino de la zona.

La Junta de Castilla y León, una vez concluida la incoación, y dentro del programa de actuaciones que propician la colaboración publico privada del gobierno regional, también anunciará ayudas económicas dirigidas a los propietarios y al Ayuntamiento para la conservación de los antiguos elementos bodegueros.

Se trata de un barrio formado por 374 bodegas, que ocupan las laderas del cerro donde antiguamente se encontraba un castillo construido en el último tercio del siglo IX. La primera referencia de la existencia de las bodegas es del año 1543, fecha en la que se documenta la adquisición y tenencia del señorío de Baltanás por don Pedro de Zúñiga.

Enlace a la noticia

http://www.elnortedecastilla.es/20131223/local/palencia/junta-impulsa-declaracion-bien-201312232249.html