La Diputación celebró el Día Mundial en Baltanás y aprovechó la ocasión para desarrollar también los actos del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy. Los alumnos del Colegio San Pedro fueron los elegidos para participar en el programa que comenzó a las 11 de la mañana en el Museo del Cerrato Castellano con tres actividades simultáneas: una charla que impartió Asier Saiz, autor y director del proyecto Actuaciones para la recuperación del hábitat de la nutria en el Cerrato palentino. Saiz se mostró sorprendido por el conocimiento de los alumnos del medio y por el interés mostrado por la población de nutrias, especie en peligro. Durante su intervención abordó de forma didáctica la importancia de recuperar ambientalmente un ecosistema y enfocó su exposición hacia las plantaciones y cómo se realizan.

Completó las nociones con el visionado de un DVD y un recorrido por los paneles de la exposición que se ha instalado en el Museo.

Un espacio expositivo, el baltanasiego, que ha incorporado un nuevo atractivo: dos ejemplares de nutria. Uno, macho, hallado en Renedo de la Vega, otro, hembra, localizado en la carretera de Guardo. Ambos murieron víctima de atropellos y tras ser sometidos a un proceso de disecado quedan en depósito en el Museo del Cerrato.

Tras un receso sobre las 12,30 los alumnos se desplazaron hasta las inmediaciones del depósito de agua de la localidad para participar en la plantación popular de árboles en colaboración con la Junta.

Fuente: Diario Palentino