Reportaje «Laberintos bajo tierra, salen a la luz» emitido por TVCyL el día 12 de marzo de 2012. Fuente : TVCYL /Juanma Garcia

  • Las 376 bodegas de Baltanás, en Palencia, se plasmarán en un mapa con todas sus medidas
  • Varios arquitectos de la Universidad de Valladolid dirigen el estudio

Bajo un cerro de 2 hectáreas se esconden unos laberintos centenarios. Les introducimos en las profundidades de la tierra. Se trata de un estudio pionero que la Universidad de Valladolid está realizando en el conjunto de las bodegas de Baltanás, en Palencia.

Es la primera vez que se mide metro a metro su longitud y son casi 400. Con técnicas láser miden todos los recodos. En muchos casos las interconexiones son evidentes. Basta con empujar una rejilla o lanzar una piedra por un agujero para darse cuenta que en unos metros está el piso inmediatamente inferior o una bodega paralela.

Unas excavaciones realizadas por la mano del hombre hace más de 5 o incluso 6 siglos. En algunas aún se mantiene la tradición de elaborar el vino en los lagares de manera artesanal: haciendo girar un husillo de madera para levantar una piedra de una tonelada de peso y así prensar las uvas con una gran viga de madera.

El estudio ayudará a conservar un conjunto arquitectónico único por sus dimensiones y su complejidad en pleno corazón del Cerrato palentino.

El resultado ya empieza a vislumbrarse en el ordenador de los arquitectos, pero el plano final lo podremos ver después del verano. Y posiblemente se alce hasta una maqueta representativa. Será la llave que cierra la encrucijada que un día abrieron nuestros antepasados

Otros Reportajes sobre las bodegas:

Reportaje emitido por TVCYL 5/9/2010