Ampliación de la pinacoteca, 2 sarcofagos procedentes de la necrópolis medieval La Poza, una estela medieval, una maqueta de un chozo de pastor y piezas del último alfarero de Baltanás, nuevos centros de interés del Museo del Cerrato.

((Se pueden ver fotos en la noticia Actividades Navidades 2011))

Estas son las segundas Navidades que el MC conoce desde su inauguración y como no podía ser menos, para celebrar fechas tan señaladas, el Museo del Cerrato Castellano (MC) de Baltanás amplia los fondos de algunas de sus salas. Si nos acercamos a visitarlo veremos que su ya afamada pinacoteca nos mostrará un nuevo cuadro del sensacional pintor palentino José Casado del Alisal (1831-1886) titulado “El Responso” que fue adquirido hace unos meses por la dirección del Museo, y que se une a otros cinco que de este artista ya tiene en propiedad la colección de pintura del MC.
A esta excelente obra pictórica academicista del pintor villadino se une otro cuadro de Dalmau, otro artista que ya estaba presente en el Museo y que esta vez nos muestra la obra titulada “La vuelta al establo”, la cual dada su antigüedad ha tenido que ser sometida a un largo proceso de restauración por el equipo de conservadores del Museo.

El Museo del Cerrato mostrará a quienes se acerquen a Baltanás sarcófagos descubiertos en la necrópolis medieval aparecida hace dos años.

La Sala dedicada a la Edad Media es el lugar elegido para mostrar oficialmente desde hoy estos elementos, tras haber sido reintegrados por el equipo de conservadores del Museo.

Los dos sarcófagos han sido cedidos por el Museo de Palencia para su exposición. No llegarán solos al espacio museístico baltanasiego ya que también se mostrará una estela medieval discoidea donada por un vecino de Villamediana.

Asimismo, ya dentro del Centro de Interpretación, se podrá contemplar un maqueta de un tradicional chozo de pastor realizada y donada al Museo por Adolfo Cancho, pastor de Antigüedad.

En la Sala dedicada a la Edad Moderna el visitante tendrá la oportunidad de ver – por novedosa – una colección de cerámicas del que fuera el último alfarero que ejerció el oficio en Baltanás, Pedro Fernández Cabezudo (1924-1999), cuya viuda ha tenido la gentileza de depositar algunas de sus piezas en el MC, así como otra prestada por los hermanos Fombellida Picado.