Valdecañas de Cerrato, pedanía de Baltanás, finalizará en las próximas semanas el proyecto ‘Miradores del Cerrato’, que se llevará a cabo en la torre de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari.

Este proyecto está cofinanciado por la Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Cerrato Palentino y el propio Ayuntamiento, con un presupuesto cercano a los 15.000 euros. Se trata de adaptar la torre para que se pueda utilizar como mirador. «Nos parece interesante apostar por este tipo de proyectos que son un reclamo para el turismo y que, además, sirven para conservar nuestro patrimonio. Valdecañas de Cerrato cuenta con unas vistas espectaculares, y por eso hemos elegido su torre para crear un mirador con carácter comarcal. Nuestra idea es hacer algo similar en la torre de la iglesia de San Millán de Baltanás, pero este proyecto tendrá que esperar», señaló María José de la Fuente, alcaldesa de Baltanás y presidenta de Adri Cerrato Palentino. La iglesia parroquial de San Nicolás de Bari es de estilo barroco, fechada en el siglo XVII, y resalta por su torre cuadrangular, construida en sillar, probablemente sobre el solar que ocupó la anterior iglesia parroquial, del siglo XII. Este templo dispone de tres naves separadas por pilares y bóvedas y se encuentra situado en lo más alto del núcleo urbano. A lo largo del tiempo, ha sufrido diversas reformas, siendo la última realizada en profundidad en 2008. Junto a la parroquia se encuentra ubicada una necrópolis medieval y el cementerio viejo, actualmente en desuso.

Además de esta obra, Valdecañas eliminará las barreras arquitectónicas de acceso al consultorio médico, que se ubica en el edificio de la Casa Consistorial. Para ello se realizará una rampa que permita la mejor accesibilidad de todos los usuarios.

Fuente: Norte de Castilla