Éxito rotundo de la 1ª Feria de Queso y Vino de Baltanás

Visitantes, productores asistentes a la feria, están de acuerdo en afirmar que ha sido una buena feria, se vendió, se promocionó, hubo diversión, cultura, animación.

 Fotos de la Feria 2011

 Prensa

Norte de Castilla 31/10/11

Diario Palentino 31/11/10

Otros medios

 Detalles de la Feria 2011

Todos los clientes de la Feria entrarán en una rifa de productos (queso-vino) a celebrar a las 19:00 en la Carpa de la Plaza España donde se sitúa la feria.

Nota de prensa 27/10/11

Acogerá vinos y quesos de reconocido prestigio, en una jornada que combina mercado, degustación, talleres, ludoteca, cultura y animación  relacionada con estos dos productos.

 Así en quesos habrá presencia de quesos artesanos tipo queso castellano, entre los que se cuenta con, las mejores queserías de la provincia de Palencia, quesos de la DO Queso Zamorano, y Queso de Burgos, pero también habrá otros quesos de Castilla y León, queso de cabra procedente de Ávila. La presencia para esta edición sale fuera de nuestras fronteras pues habrá presencia de otros quesos de España, en esta edición se ha invitado que tenga presencia la un productor de la torta de la Serena, una torta de queso de untar. Algunos de los quesos han tenido reconocimiento en distintas ediciones de los premios cincho y en la Gourmetquesos (cata concurso de los mejores quesos de España) que organiza Club de Gourmets.

 Entre los vinos habrá presencia de todas los vinos y bodegas adscritas a una denominación de origen en la provincia de Palencia, así habrá presencia palentina procedente de DO Arlanza (que participa con todos sus vinos de la provincia, incluso recientes incorporaciones) y DO Cigales, aunque también habrá presencia de estas Denominaciones de Origen con vinos procedentes de las provincias de Burgos y Valladolid respectivamente. También habrá presencia de vino de la DO Tierras de León, a través de una bodega de Villamañan.

 Castilla y León tiene un amplio mapa quesero y vitivinícola con miles de años de historia, es justo que le rindamos un homenaje conjunto a estos dos productos que representan el más hondo acervo cultural de Castilla y León, así como de España, pero que muchas veces la diversidad de productos no es del todo conocida. Por otro lado, esta feria quiere servir de apoyo al sector ganadero-quesero con tanta presencia en el Medio rural de Castilla y León y que está muy afectado por los altos costes de producción derivados de los altos precios del cereal, gasoleo, lo que está llevando al cierre de granjas.

 Esta diversidad de productos quiere que tenga presencia en la feria además en la Cata de Queso a celebrar a  las 11,30 de la mañana en el Museo del Cerrato, que se realizará gracias a la colaboración en la feria del ITACYL, lactologica ya que será preparada y dirigida por uno de sus técnicos Jose Luis Galván, pero que además a contado con la colaboración de Quesos Cerrato y la Posada del Cerrato.

 La cata de vino prevista para las 19,30 en el Museo del Cerrato, para esta ocasión la visión que se le quiere dar es la de promoción de los vinos de la DO Arlanza y de la reciente creación de la ruta de Vinos Arlanza, un proyecto que está empezando a andar y que espera que en unos años con las alianzas que supone el territorio de la DO que incluye territorios de la provincia de Burgos y Palencia, suponga una nueva visión turística de estos territorios. La Cata estará dirigida por Jose Ignacio Marqués técnico de la DO Arlanza y por un representante del Consorcio Ruta Vino Arlanza que presentará la ruta de Vino

El sitio reservado para el mercado ya ha sido un éxito en cuanto a participación de productores, ya que se ha quedado pequeña la carpa que se situará en la Plaza España de Baltanás al haberse agotado todas las plazas disponibles , esperemos que este éxito se traduzca en una feria que entendemos tiene una proyección regional.

El Museo del Cerrato acogerá una ludoteca durante todo el día, en la que los niños realizarán actividades relacionadas con estos dos productos, está previsto que las actividades duren una hora y media, entre unas actividades y otras, se prevén talleres no repetidos.

La cultura tradicional del queso tendrá presencia a través de un taller de elaboración de queso artesanal, de modo antiguo, que se desarrollará por uno de los pastores con que contó la localidad y que se desarrollará en la carpa central a las 12,30 del medio día. De igual manera, la cultura tradicional del vino estará presente, ya que los visitantes tendrán la posibilidad de visitar bódegas tradicionales del precioso barrio del Castillo de Baltanás situado en un cotarro en la parte superior de la localidad. En la Feria también habrá sitio para la promoción turística del Cerrato a través de la Asociación Turismo Cerrato que estará presente ofreciendo información de la zona.

Hora comienzo Acto Lugar Colabora Acceso Duración estimada
11:00 Apertura Feria e Inauguracón Mercado Mañana Carpa Plaza España   Libre Hasta las 19,30 h
11:00 Ludoteca «Talleres y animación relacionada con Queso y Vino para niños» Museo del Cerrato Asoc. Turismo Cerrato 1 € Entradas a las 11, 12:30, 17 y 18,30
11:15 Cata de Queso – Analisis Sensorial de Quesos de Castilla y León (ITACYL) Museo del Cerrato (Claustro) Quesos Cerrato Posada del Cerrato Libre hasta completar el aforo 45 min
12:30 Muestra práctica Elaboración Queso Artesano CarpaPlaza España Elaboradores tradicionales de Baltanás Libre  
           
16:00 Date una vuelta por nuestras típicas bodegas, visita y conoce Barrio de Bodegas El Castillo Vecinos propietarios Entrada libre  Se enseñarán hasta 17:30
17:00 Apertura Mercado de Queso y vino Tarde        
17:00 Visita Guiada Museo Museo del Cerrato Asoc Turismo Cerrato No se cobra la visita guiada 45 min
19:15 Cata de Vino- Análisis Sensorial de Vinos (DO Arlaza) – Presentación Ruta Vino Arlanza (Consorcio Ruta Vino Arlanza) Museo del Cerrato (Claustro) DO Arlanza Libre hasta completar el aforo  

 

 

En Castilla y León existen más de 650 bodegas elaboradoras de vino y una de las líderes en producción de queso en España con un centenar de queserías. Estos importantes sectores son algo de lo que nos tenemos que sentir orgullosos y que los ciudadanos deben conocer más de cerca. Por otro lado, es destacado que la localidad gracias a su fábrica de Quesos “Quesos Cerrato”, lleva el nombre de Baltanás distribuido por España y por el mundo.

 Esta feria de carácter gastronómico y regional, es una fuerte apuesta del Ayuntamiento de Baltanás que financia y organiza este evento, y pretende poner en valor estos dos importantes productos, mejorar en su promoción, en el conocimiento de su cultura, variedad.

Además esta feria quiere suponer una oportunidad para visitar Baltanás y el Cerrato compaginando la visita a esta feria con la diversa tipología de recursos turísticos que ofrece esta comarca, muchos de ellos desconocidos, por lo que durante la feria existirá un stand exclusivo que informe y promocione el Cerrato.

La Feria se desarrollará el 30 de octubre de 2011 y durante todo el día contará con:

Degustación y Venta de Vinos y Quesos

Al tratarse de una Feria Regional, está abierta la participación a establecimientos productores de toda Castilla y León que ofrecerán sus productos.

Así los visitantes podrán conocer vinos de las diferentes Denominaciones de Origen de Vino la región, degustarlos, conocer las características propias de cada vino, conocer a sus productores y comprar.

De la misma manera los visitantes podrán conocer las distintas  tipologías de queso que se produce en nuestra región

Es singular el contacto directo  productor y cliente final al que se tiene acceso con una feria de este tipo, que en otras ocasiones no puede producirse, así mismo el descubrimiento por parte de los visitantes de nuevos productos.

 Talleres de Cata de Queso y Vino

Durante el día se ofrecerá una cata de queso y otra de vino, en la que a los visitantes se les ayudará a hacer un análisis sensorial de estos productos, con el fin de que vayan ahondando y formándose en los elementos principales a la hora de valorar estos productos agroalimentarios, además de las valoraciones personales.

Las catas degustación están dirigidas por especialistas del sector, y acercarán a los ciudadanos que elementos son interesantes en la valoración de estos productos agroalimentarios

Presentación de la Ruta de Vino Arlanza en la provincia de Palencia

Este proyecto abre nuevas posibilidades de promoción y desarrollo para numerosas empresas ligadas a la oferta turística y al ocio en el territorio de la Denominación de Origen de Vino Arlaza y que en Palencia ya cuenta con la incorporación de Baltanás, Torquemada y Palenzuela. En definitiva supone  la diversificación y combinación de actividad que relaciona el vino con la riqueza monumental, histórica, paisajística, gastronómica y medioambiental, en un territorio que va desde la Sierra de Covarrubias hasta los páramos del Cerrato palentino.

 También los más pequeños disfrutarán

Los más pequeños a través de juegos dirigidos en una ludoteca que permanecerá abierta prácticamente todo el día, podrán igualmente de una forma divertida ir conociendo estos dos productos, y la cultura que rodea la elaboración, las tradiciones relacionadas. Así está previsto que haya talleres educativos rotatorios, mientras que los padres participan, conocen la feria.

Junto con lo anterior se plantean otras actividades de animación durante el día en Baltanás, lo que supondrá una forma singular de pasarlo bien.