A punto de cumplirse el primer aniversario del Museo del Cerrato Castellano, el escritor palentino presentó ayer un libro con «una visión general» de los municipios que lo forman

Cuando se acerca la fecha del primer aniversario del Museo del Cerrato Castellano -el 7 de agosto- y coincidiendo con la jornada Buen rato en el Cerrato, el escritor Gonzalo Alcalde, presentó ayer su nuevo libro que, bajo el título de El Cerrato, recoge información y fotografías de los 88 municipios palentinos, vallisoletanos y burgaleses que conforman la comarca.

En la presentación que se llevó a cabo en el salón de actos del Museo del Cerrato, Gonzalo Alcalde, impulsor del mismo, explicó que se trata de un libro «muy visual», ya que contiene más de 500 imágenes sobre distintos aspectos de la comarca. La primera parte de esta publicación recoge fotografías sobre los paisajes más característicos, la flora y la fauna que habita en el entorno, el patrimonio natural y arquitectónico de los pueblos y también sobre los distintos festejos y tradiciones que han pasado de generación en generación y que hoy se siguen manteniendo vivas.

Una segunda parte del libro está dedicada a hacer una pequeña descripción de cada localidad, ordenadas alfabéticamente, destacando sus rasgos distintivos y aquellos elementos más importantes. «Quería ofrecer una idea general de los que es El Cerrato, pero no para los cerrateños, sino para proyectarlo fuera de la comarca, que los de otros lugares se asombren al hojear el libro», explicó el autor, que para la elaboración del libro contó con el apoyo del Ayuntamiento de Baltanás y del Grupo de Acción Local ADRI Cerrato.

Durante su exposición, Gonzalo Alcalde aseguró que ésta es «una comarca con personalidad propia», añadiendo que tiene una superficie de 3.200 kilómetros cuadrados y que en la época Medieval llegó a estar formada por unas 150 poblaciones.

«Creo que era necesario crear el Museo y editar un libro, puesto que ésta era una comarca muy marginal que está intentando recuperarse. Lo importante es que desde el Museo de Baltanás partan ideas para impulsar nuevos proyectos», afirmó.

El escritor quiso recalcar que lo importante es que este libro llegue más allá de los vecinos que viven en El Cerrato. «Yo no voy a ensañar nada nuevo a los cerrateños. Hemos editado este libro para que salga fuera de los límites de la comarca. Es un libro para regalar», añadió.
Tras la presentación, el autor firmó algunos ejemplares a vecinos y visitantes que ya habían adquirido el libro. Asimismo, Gonzalo Alcalde se mostró muy satisfecho con el balance del primer año del Museo del Cerrato. «Estamos realmente muy contentos con la marcha del centro. En este primer año, casi han pasado por aquí 7.200 personas, de las cuales unas 3.000 lo han hecho durante las jornadas de puertas abiertas», afirmó. El libro se puede adquirir en la recepción del Museo.

Promoción. Además, varios de los puestos que formaban ayer parte de las muestras de Baltanás ofrecían información al visitante sobre los proyectos puestos en marcha por el Grupo de Acción Local ADRI Cerrato Palentino y la Asociación Turismo Cerrato.

 

Fuente: Diario Palentino