La talla salió en procesión después  de varias décadas  sin hacerlo

Baltanás vivió el viernes un día grande con motivo de la festividad del Sagrado Corazón de Jesús. Este año, además, la cofradía celebra el centenario de su fundación, por lo que la solemnidad adquirió un carácter especial. La eucaristía fue presidida por el párroco de la localidad, Rafael Núñez, y concelebrada por el provicario de la diócesis, Mateo Aparicio.

Uno de los momentos más esperados fue la procesión, a la que acudieron varias cofradías con sus respectivos estandartes para celebrar este centenario. Los maceros también desfilaron para dar mayor realce al acto religioso. Además, después de varias décadas, desfiló la talla del Corazón de Jesús, gesto que causó gran alegría entre los cofrades y devotos. «Hemos realizado un carro articulado que sirve también para otras imágenes, con el fin de recuperar la procesión tal y como la hacían nuestros antepasados. Por la edad y el peso, no podemos sacar a hombros esta imagen, pero sí ha procesionado por nuestras calles y plazas», explicaron desde la junta directiva de la cofradía.

Además, numerosas familias engalanaron sus balcones para recibir al Corazón de Jesús. También hubo altares para enaltecer la procesión, donde se dedicaron oraciones por las necesidades del pueblo y del mundo. Finalmente, todos los vecinos compartieron un ágape en el atrio de la ermita en conmemoración de los cien años.

El mes de junio ha sido muy especial para los cofrades y devotos del Sagrado Corazón de Jesús, que han dedicado varias actividades a conmemorar el centenario de su fundación y las bodas de oro del Apostolado de la Oración. El programa se cerrará el 1 de octubre, fecha en la que se fundó la cofradía, con un gran acto y la donación de una imagen del Sagrado Corazón de Jesús al pueblo, en señal de agradecimiento y fidelidad. La cofradía cuenta actualmente con unos 300 hermanos

 

Fuente: El Norte de Castilla