Los vecinos y varias asociaciones se implican en una campaña solidaria con los campamentos

Los vecinos de Baltanás han organizado una campaña de recogida de alimentos para el pueblo saharaui, que ha contado con la colaboración de numerosos vecinos y distintos grupos de la localidad. El proyecto se ha realizado en coordinación con la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui. En total se han reunido más de 160 kilos de alimentos desde la pasada Semana Santa, que ya se han enviado junto a otros materiales y más alimentos a los campamentos de refugiados saharauis. «La respuesta ha sido muy positiva, pues es la primera vez que realizamos la campaña de recogida de alimentos en junio, ya que normalmente estas acciones las llevamos a cabo en Navidad. Poco o poco, vamos concienciando a la población de las necesidades que existen en el pueblo saharaui», señaló Isabel Calleja, responsable de la campaña de recogida de alimentos en Baltanás.

El cargamento procedente de la capital del Cerrato estaba formado por pasta, harina, conservas, legumbres, azúcar, arroz, sal y dulces. La campaña de recogida de alimentos ha sido respaldada por varias asociaciones, como la de amas de casa Virgen de Revilla, la juvenil Baltanasiega y la de Amigos de la Virgen de Revilla, San Gregorio y Camino Llano. También han cooperado la Cofradía de Nuestra Señora de Revilla, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro y la cooperativa del campo de Baltanás San Millán.

El pasado 25 de marzo, la presidenta de la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui, Anna Cristina Aparicio, ofreció una conferencia para todos los baltanasiegos, y en el acto se acordaron varias propuestas que se llevarán a cabo durante el mes de agosto, como la degustación de té típico del Sahara, la venta de productos elaborados por los saharauis, un campeonato de fútbol sala con los niños de acogida y una charla. Estos actos se realizarán en colaboración con otros colectivos de la localidad.

La Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui cuenta con 80 socios y lleva trabajando 14 años a favor de los saharauis. Son varias las acciones que lleva a cabo en la provincia, como la organización de dos campañas anuales de recogida de alimentos, proyectos de cooperación, acogida de niños saharauis, charlas y exposiciones.

Fuente: Norte de Castilla