El keniano John Kirui y la marroquí Nazha Machrouh se imponían en la mañana de ayer en la meta de Baltanás en una prueba que contó con una participación de auténtico lujo

El Medio Maratón del Cerrato, en su vigesimoséptima edición, pretendía relanzarse, ampliando sus actividades (que incluyeron en la víspera una charla coloquio con atletas de renombre de la historia de la provincia -Mariano Haro, Santiago de la Parte, Ana Isabel Alonso- y otros, como Pablo Villalobos o Juan Carlos de la Ossa, de los importantes en el panorama nacional en la actualidad) y contando con una participación de mayor renombre.
De esa manera la emblemática prueba del Cerrato palentino subirá unos cuantos puestos en el ránking, aunque las que no cambiarán serán sus mejores marcas históricas, ya que aunque el plantel de competidores indicaba la posibilidad de récord tanto en categoría masculina (donde el año pasado lo situó Hamid El Mouazid en 1:04’55’’) como en la femenina (1:16’00’’), la dureza del recorrido y el viento no les ayudaron.
Superadas las tres cuartas partes de la prueba (que constaba de los habituales 21,097 km. y que se inició con 550 atletas, 60 de ellas mujeres) se quedaba en cabeza el trío formado por el español Juan Carlos de la Ossa, el keniano John Kirui y el marroquí Hafid Mhamdi. Cerca de la meta Kirui daba el último estirón y se marchaba solo en dirección a la meta, con el español siguiéndole cerca, aunque sin poder pelearle la victoria. Tercero sería el marroquí. El crono del vencedor, 1:05’42’’, con Tete de la Ossa, a 16’’ y Hafid a 37’’. Mounir El Ouardi (Marruecos) era cuarto (y mejor veterano A) a casi tres minutos y su compatriota Hassan Lekhili, quinto, a más de cuatro. El palentino Félix Quirce era undécimo. Gerardo Gómez era el primer veterano B y Mariano Vallés, el C. El mejor promesa era Gonzalo Cantero y Marcos Santamaría el junior. Y el primer local en terminar era Andrés Sanz Fombellida.
En cuanto a las chicas, vencía con un tiempo de 1:17’05’’ la marroquí Nazha Machrouh, seguida de la keniana Ruth Matebo (a 2’54’’) y la española Pilar Viñuela (a 6’09’’), que era la mejor veterana A. Alma de las Heras y María Teresa Gutiérrez eran cuarta y quinta, con la palentina Ana Isabel Alonso en la octava plaza (mejor veterana B).
De la Ossa comentaba tras la prueba que «me he encontrado mucho mejor de lo que esperaba. La pena, el aire en contra durante 15 o 16 km., que ha sido importante para la marca. Me falta un poco de chispa aún, para poder luchar por la victoria, pero he corrido muy a gusto. El keniano es muy bueno, cuando he cambiado en el km. 17 ha respondido con facilidad y e incluso me ha vuelto a cambiar».

Fuente: Diario Palentino

Puedes ampliar información sobre la Media Maratón del Cerrato en www.mediamaratondelcerrato.wordpress.com